sábado

La Ladrona de Libros


Ayer, después de varios días de lectura asidua, terminé el libro de "La Ladrona de Libros" de Marcus Zusak. La verdad no tenía gran intención de leerlo pero, como sucede en algunas ocasiones, lo tomé porque lo tenía a un lado mío y no había nada mejor que leer. Antes de abrirlo en la primera página, tuve a bien revisar la parte inversa del libro para enterarme de qué iba el tema. La historia se desarrolla en la Alemania nazi, donde la misma muerte es la narradora de las aventuras que corre Liesel, una niña que llega a una familia de acogida. No es un libro de aventuras fantásticas, es más bien una historia de una niña ordinaria, con amigos ordinarios que tienen sus aventuras ordinarias que se desenvuelven en una sociedad nazi.

Los personajes están muy bien caracterizados y, aunque es obvio que no todos son personajes principales, cada uno tiene un papel importante en la historia y no están echados al azar como otras historias similares. La característica principal, y a mí me parece interesante mencionarlo, es que está escrito desde la perspectiva de la Muerte, y la pongo con mayúscula, porque es ella misma la que va contando, como una entidad, la historia. No esperen una historia de miedo porque no lo es, tampoco esperen a una muerte descarnada, cruda y con el hambre de cobrar cada más víctimas, sino por el contrario, bastante objetiva, racional, cínica, con humor negro y en algunos momentos hasta compasiva.



El libro, me parece, tiene como objetivo mostrar la locura que existió durante la Segunda Guerra Mundial desde Melching, una población alemana. La vida de Liesel va, desde la pérdida de su familia biológica, hasta conocer el drama de los judíos y los campos de concentración. El libro nos muestra el valor de la amistad, la propia supervivencia, las ilusiones humanas, la pérdida de seres queridos y en algunos casos el desacuerdo con la política de Adolf Hitler.

Es un libro que vale la pena conseguir, leer y recomendable a partir de la adolescencia. ¡Se los recomiendo!