miércoles

¿Educación en México?


He estado observando con tristeza los acontecimientos recientes con respecto a la reforma educativa en México. Los intentos de hacer cambiar la forma de enseñanza en el país son precisamente para que mejoremos no para que empeoremos, para que podamos decir con esperanza: estamos avanzando. Por un lado, es ridículo escuchar como mucha gente se queja de que somos un país de tercera, que nadie hace nada, que en los países de primer mundo se hace esto y lo otro pero no aquí, que el gobierno no hace nada, que somos unos corruptos y un montón de etcéteras subsiguientes. Pero por otro lado ¿qué pasa cuando el gobierno anuncia las próximas reformas educativas para tener un mayor nivel en los estudiantes? Paros sindicales, marchas de profesores negándose a mejorar, estudiantes sin clases, profesores y grupos juveniles (yo soy 132 por ejemplo) intentando tomar el congreso, conatos de bronca contra la seguridad. Es triste verlo, pero es una realidad. 

La siguiente estadística (año 2010) nos muestra tres factores analizados a nivel mundial: 
a) alfabetismo, es decir, el nivel de conocimientos básicos en lectura y escritura.
b) El gasto en educación como porcentaje del PIB
c) Los años escolares que se piden en cada país. 




Es de esperar, que en los países que tienen menor gasto en educación, se tenga un nivel de alfabetización bajo como Afganistán o Chad pero, países como Japón, Rusia y Australia, que en su gasto están por debajo de México tienen un mayor nivel educativo. Seguramente muchos dirán que es su cultura, que ahí el gobierno es mejor, que sus escuelas son mejores y otras razones más, y probablemente estén en lo cierto, pero cualquiera que sean las circunstancias propias de cada país ¿no es momento de realizar cambios de fondo en la forma de educar? y no solo eso ¿de nuestra forma de pensar, de trabajar y de contribuir en el ambiente para hacerlo mejor? En el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), México obtuvo un puntaje promedio de 425, esto quiere decir que fue ¡¡el más bajo de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico!! 


En América Latina solo México y Chile pertenecen a la OCDE y tampoco es que ellos estén por arriba del promedio. Cuando se obtuvieron estos resultados, México ha intentado implantar una serie de medidas para mejorar nuestra educación pero resulta que ahora que los profesores quieren tomar contramedidas no queriendo aceptarlas. A mí en lo personal me parece ¡INACEPTABLE! No es posible que se siga solapando a profesores que no vayan a clase, que no enseñen, que solo cobren y vivan del sistema sin que nadie les diga nada. 

Ahora bien, el sistema educativo no es solo responsabilidad de la gente. Si queremos cambiar, no solo hay que hacerlo con las instituciones de enseñanza, sino también, desde la primera que nos ve crecer que es la familia. Si les envidiamos las cosas buenas a los países del primer mundo como la cultura de trabajo y de estudio, la lectura, las virtudes, la responsabilidad, la no corrupción, etc. No hay que tirarle solo al gobierno, veamos cómo educamos en casa también. 








No hay comentarios.: