jueves

El Jame

Bueno, después de tanto pensarlo, por fin me decidí a escribir sobre la excursión al Jamé. El Jamé es una montaña donde los conocedores difieren en cuanto su altitud, unos comentan que mide 3,780 metros y otros, el dichoso GPS, indica 3,730 metros, ¿a quién creerle?, no lo sé, pero lo cierto es que lo cansado nadie me lo quita. Se puede subir por diferentes partes, la cara norte, que es la mas difícil porque es una pared muy empinada pero en realidad es la mas rápida para llegar a la cima, la cara sur que sería meterse en camisa de once varas porque no hay vereda que seguir y está llena de magueyes, lechugillas, uñas de gato y toda especie de ramas que impiden caminar. Nosotros subimos por la cresta, que aunque es la menos complicada, es la mas lejana de la cima.


Una vista de El Jamé desde el coche. Se puede apreciar la cresta y la cima que queríamos coronar. Por detrás del poste de luz se alcanza a ver el puerto por donde comenazaríamos a subir. Eran las 8:30 am.



Tomando la carretera que lleva al pueblo de El Jamé.



Subiendo la primera cuesta después de el puerto. El clima estaba inmejorable y los ánimos muy por encima todavía.



Detrás se ve el cerro del Coahuilón que es un cerro mas bajo que el que estábamos subiendo. El bosque que se ve es la cara norte de El Jamé.



Detrás de nosotros se ve el valle y las cordilleras de la Sierra Madre. El puerto quedaba ya a unos 2 kilómetros de ahí ó 3. A partir de aquí comienza, bueno comienza es un decir, el bosque sobre la cresta y los matorrales y plantas espinosas tienden a desparecer.




Un primer tentempié a los 3,300 metros y 2 ó 3 horas de caminata.




Caminando sobre el bosque.






Vistas desde la cumbre



El camino por donde subimos. Al fondo se ve el valle de el Jamé.






Otras vistas desde la cumbre.






Después de haber descansado y comido iniciamos el descenso con espléndidos paisajes.




A punto de llegar al puerto y a punto de quedarnos sin luz. Todavía nos faltaba como 1 kilómetro para llegar al punto de inicio.



Aunque la foto es muy mala muesta la luz que quedaba al llegar al coche y los tres expedicionarios después de 10 horas de excursión.

No hay comentarios.: