miércoles

Modismos Mexicanos


Dentro de cada lengua, unas mas extensas o ricas que otras, existen expresiones que determinan un significado que son difíciles de entender si no se forma parte de esa cultura. Estas expresiones no se entenderían, incluso con un diccionario porque son de un entendimiento mas instintivo y popular. Si nos remitimos a la RAE (Diccionario de la Real Academia Española), la definición de modismo viene a ser la siguiente:

"Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman".

Pensando en la definición, hace mención a que es privativa de una lengua pero me parece que hay que añadirle de una cultura o bien, de un lugar muy en concreto. He hecho una breve selección de modismos que imperan en México que pueden ayudar a una mejor compresión de nuestra lengua y de lo que queremos decir al mencionarlas. 

1. "A caballo regalado no se le ve el colmillo". Se usa cuando alguien te obsequia o te hace el favor de regalarte algo. No hay que poner reparos. Típico que te regalan algo y el que lo recibe "oye pero no se ve tan bueno y además tiene estos defectos". ¡Te lo están regalando!. 

2. "A Dios rezando y con el mazo dando". Quiere decir que, aunque hay que ser piadosos y pedirle cosas al Creador, hay que trabajar para vivir o alcanzar metas. Simpáticos los flojos que todo se le dejan a Dios y se la pasan "facebuqueando". 

3. "A falta de pan, tortillas". Si no obtenemos algo mejor de lo que tenemos en ese momento, ajustarse con lo que hay. Cuando le preguntas al de mantenimiento "¿y por qué colocaste esta pieza y no la otra? - "Pus porque no hay de esa patrón". Lo que hay. 

4. "A todo puerquito le llega su San Martín". A todo mundo le llega lo esperado. "¿Y por qué lo corrieron? - ¡Por flojo!".

5. "Agua que no has de beber, déjala correr". Si no lo vas a utilizar no lo uses, es decir, ahueca el ala. 

6. "Al perro mas flaco se le van las pulgas". Al mas listo se le pasan cosas. ¿No que muy listo?. 

7. "Asegúrese de conectar el cerebro antes de poner a funcionar la lengua". Piensa antes de hablar. Esta me hace mucha gracia porque me imagino a los ruleteros de la Cd. de México. 

8. "Aunque se vista de seda, mona se queda". Vistas lo vistas no serás mas guapa (o). Existe otra acepción que se dirige a personas que quieren aparentar cosas que no son. "Lástima de percha mi jefe". 

9. "Buscas al burro y estás montado en él". Esta expresión es igual a "el burro hablando de orejas" que se refiere a personas que se dirigen criticando a otras y adolecen del mismo problema.

10. "Calladita te ves mas bonita". Por favor no abras la boca para decir mas estupideces. 

11. "Candil de la calle, oscuridad de su casa". El comportamiento de la persona es distinto en su casa que estando fuera de ella. En el trabajo, los amigos, con la sociedad es muy bueno y alegre, sin embargo en su casa es todo lo contrario. 

12. "Con calma que llevo prisa". Que las cosas se resuelven mejor pensándolas y tomándose su tiempo en lugar de correr o tomarlas precipitadamente. 

13. "Cuando no hay amor, ni las cobijas calientan". Las cosas hechas sin cariño, sin profesionalidad, sin pensarlas bien el resultado es algo frío y nefasto. Mejor no las hagas compadre.

14. "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Aprender de las experiencias ajenas, sobre todo si estas metido en el mismo sitio.

15. "De tal palo tal astilla". Serás igual a quien te educa, en este caso, se refiere mas a los hijos con los padres.

16. "Del tamaño del sapo es la pedrada". El problema o la solución de él es directamente proporcional a lo que lo originó. 

17. "Dime con quién andas y te diré quién eres". Eres igual, o tienes las mismas costumbres, que tus amigos. 

18. "El comal le dijo a la olla". Véase el punto 9. "No compadre estas bien feo" y quien lo dice esta igual o peor. 

19. "El muerto y el arrimado a los tres días apestan". Se refiere a los tipos que llegan a un lugar, se quedan por tiempo indefinido y no hacen nada por ganarse su estancia. 

Existen muchos mas modismos en nuestra lengua, algunos muy divertidos, y me parece que sería una tarea bastante ardua el conseguir todos y explicarlos pero poco a poco, cuando tenga tiempo, iré añadiendo mas al blog. 


lunes

Fotos 2012

Estamos a escasos días para que el 2012 termine y quiero compartirles una serie de fotos que fueron tomadas este año en distintos lugares del mundo. Hay que aclarar que el crédito de las fotografías no es mío sino que pertenece por completo a los fotógrafos que las tomaron y que han sabido tomar la belleza del momento. Pienso que la fotografía es uno de los mejores modos de conocer el mundo que nos rodea, el plasmar a través de un lente momentos inolvidables con la familia o amigos, los rostros de personas que viven latitudes distintas a las nuestras o simplemente captar un instante que para el común de los mortales nos está vedado el conocerlo. En lo personal, estas fotografías me han gustado mucho. Espero que las disfruten!!.






Arco Iris en Vermont















Búho, Dakota del Sur













Buzos entre corales













Cataratas del Iguazú entre Argentina y Brasil.














Caverna Papúa, Nueva Guinea













Estanque de agua caliente. Islandia












Iceberg en la costa sur de Georgia














Incendio forestal en Siberia











Lago Baikal













Linternas en Tailandia












Una mañana en Holanda














Monasterio en el desierto de Judea














Parque Nacional Yosemite, California













Piscina sin fin en Singapur. Se encuentra en Marina Bay Sands.












Terrazas de arroz. China






miércoles

Página de Artar en Facebook

Para aquellas personas que por alguna razón quieran seguir el blog, es decir, enterarse de cuándo se publica en esta lugar, he creado una página en facebook en donde lo pueden hacer. La página en cuestión es la siguiente:

http://www.facebook.com/artarblogspot?notif_t=page_new_likes

Para seguir el blog solo hay que darle a "Me gusta" de la página.

Saludos...

lunes

Pueblos de México: Atlatlahucan "Pueblo con Encanto"



Hace unos días tuve la oportunidad de visitar un pueblo cercano a Cuautla, Morelos, que fue denominado "Pueblo con Encanto" el 26 de Septiembre de 2012. La verdad no tenía ni idea qué significaba este adjetivo para una población pero investigando encontré lo siguiente y lo transcribo tal cual:

"Pueblo con Encanto", es aquél que ha desarrollado un programa de rescate de su imagen urbana, con infraestructura y servicios orientados por un sentido turístico que le dan identidad, sentido de pertenencia y orgullo comunitario".

También debe contar "con un importante patrimonio cultural intangible expresado en sus fiestas, tradiciones y gastronomía regional, de manera que lleva a cabo acciones y políticas públicas para generar valor en sus elementos culturales, a fin de fortalecer la organización de productos y servicios turísticos".

Cuando me invitaron a visitarlo solo pude poner cara de ¿what?, ¿a dónde?, ¿Atala-la- qué?, Atlatlahucan me corrigió mi amigo, y sin pensarlo mas nos "juimos" al pueblo. De donde nos encontramos, sí lo dije bien porque sigo por estos lares, distará de unos 40 km en coche, así que en tiempo y tomando las habilidades de mi amigo para conducir, nos tomó unos 40 minutos en llegar. El recorrer estos lugares, me recordaron muchas anécdotas y momentos de mi juventud, ya que, para el que no lo sepa, viví varios años por estas latitudes, pero como dijo mi abuela: eso es harina de otro costal.

Me ha sorprendido gratamente, y esto lo digo sin ningún dolo, que el Estado ha mejorado muchísimo en cuestión de carreteras aunque, esto sí es una queja amarga que sale de lo mas profundo de mi alma ¿¿Por que carajos las llenan de topes??. En fin, dejando atrás y para otra ocasión este pequeño problema, tengo que comentar, con alegría en el corazón, que los paisajes son estupendos, verdes y floridos como los dejé hace años, que te dan ganas de pasarte una larga temporada por los alrededores. Por otro lado, la gente es igual que en épocas antañas, amable, servicial, alegre y bullanguera. No quisiera alargarme mas en este tema así que regreso al tema que me trajo a escribir estas letras. 


Atlatlahucan es una población que se encuentra en la ladera de un cerro, bastante agradable, con sus casas bien pintadas y bastante vegetación. Las calles bien empedradas y sin visos de agujeros que dañan los neumáticos. El problema que yo le veo es el cableado que sigue colgado de lado a lado y que contaminan la vista del visitante. Es verdad que no deja de ser el típico pueblo mexicano, con letreros de cerveza Corona, camionetas estacionadas a los lados y rancheros con sombreros, no de ala ancha, pero sí los característicos de estos lugares hechos de paja. El gobierno, o la presidencia municipal, se preocuparon de homogeneizar las fachadas de las casas y negocios haciendo del pueblo un lugar agradable y relajante, no solo a la vista sino también para pasar un buen momento. 



Obviamente, como todo pueblo que se precie de serlo, y tú con ganas de refrescar el cuerpo - que no es poco-, existe una paletería, nevería y fuente de sodas que da servicio las 8 horas del día. Es simpático ver como los gringos nos van invadiendo en el lenguaje, porque para una población de 2,000 habitantes y localizado en un cerro el negocio responde al nombre de Marty - oh yeah!-, o sea, no Martín sino Marty. Haciendo gala de  la alta estima en la que se tiene Mr. Marty, se puede apreciar que su negocio no se anuncia con las tradicionales letra pintadas arriba del negocio sino mas bien con letras hechas de herrería que se encuentran a un costado de la entrada. Si uno se sigue calle arriba llegaremos a la plaza del pueblo en la que se localizan el Palacio Municipal, el ex-convento de San Mateo Apóstol, que es de origen agustino y fundado en 1570. En la parte baja de la plaza se encuentra un quiosco con techo de madera forrado de acero, con unos faroles, de acero también, y bastante bien elaborados. Los arreglos de plantas que se encuentran alrededor realmente muy bien diseñados y que le dan sabor al lugar.




Del ex-convento se puede decir que fue fundado por los frailes Jerónimo de San Esteban y Jorge de Avila que llegan al poblado en 1533. El templo estuvo a cargo de los agustinos hasta 1845. Aunque Atlatlahucan es en su mayoría católico el ex-convento esta ahora a cargo de los lefebvristas. Para entender un poco las características de un templo agustino de esas épocas se pueden distinguir varios elementos arquitectónicos  que le dan homogeneidad y que nos dan la clave para reconocerlos: 






a) Fachadas muy sobrias
b) Sin cúpulas
c) Almenas en los techos, tanto en la fachada como en sus extensiones. 
d) Espadañas que rematan las fachadas.
e) Interiores que pintados a la grisalla.



Después de haber visitado el templo de San Mateo, pasamos a un lugar mas mundano y pedestre pero de igual interés, que era la casa de la cultura del pueblo. De aquí no puedo decir gran cosa porque tenían solo una pequeña exposición, y el lugar cuenta solo con cuatro cuartos, pero descubrí una cosa de interés cultural y es que el pueblo originalmente se llamó Atlatalukan que etimológicamente se divide en "a-atla" que significa "agua" y tlatlau-ki" que en español contemporáneo es "color rojo o bermejo", por lo que se puede deducir que Atlatlahucan quiere decir: "Lugar donde hay agua rojiza".

Me parece que el pueblo tiene otras atracciones, como el show de las fuentes, pero no tuvimos oportunidad de verlas por no ser ni la hora, ni el día adecuado, es decir, no estábamos en lugar ni la hora precisa. Por otro lado, me parece que la población adolece de dos cosas fundamentales: un buen restaurant y venta de artesanías como para invitar a pasar mas tiempo en él.

Han de disculpar la fidelidad de algunas de las fotos pero fueron tomadas con una cámara chafamex que no nos dió para mas calidad.