lunes

Pueblos de México: Atlatlahucan "Pueblo con Encanto"



Hace unos días tuve la oportunidad de visitar un pueblo cercano a Cuautla, Morelos, que fue denominado "Pueblo con Encanto" el 26 de Septiembre de 2012. La verdad no tenía ni idea qué significaba este adjetivo para una población pero investigando encontré lo siguiente y lo transcribo tal cual:

"Pueblo con Encanto", es aquél que ha desarrollado un programa de rescate de su imagen urbana, con infraestructura y servicios orientados por un sentido turístico que le dan identidad, sentido de pertenencia y orgullo comunitario".

También debe contar "con un importante patrimonio cultural intangible expresado en sus fiestas, tradiciones y gastronomía regional, de manera que lleva a cabo acciones y políticas públicas para generar valor en sus elementos culturales, a fin de fortalecer la organización de productos y servicios turísticos".

Cuando me invitaron a visitarlo solo pude poner cara de ¿what?, ¿a dónde?, ¿Atala-la- qué?, Atlatlahucan me corrigió mi amigo, y sin pensarlo mas nos "juimos" al pueblo. De donde nos encontramos, sí lo dije bien porque sigo por estos lares, distará de unos 40 km en coche, así que en tiempo y tomando las habilidades de mi amigo para conducir, nos tomó unos 40 minutos en llegar. El recorrer estos lugares, me recordaron muchas anécdotas y momentos de mi juventud, ya que, para el que no lo sepa, viví varios años por estas latitudes, pero como dijo mi abuela: eso es harina de otro costal.

Me ha sorprendido gratamente, y esto lo digo sin ningún dolo, que el Estado ha mejorado muchísimo en cuestión de carreteras aunque, esto sí es una queja amarga que sale de lo mas profundo de mi alma ¿¿Por que carajos las llenan de topes??. En fin, dejando atrás y para otra ocasión este pequeño problema, tengo que comentar, con alegría en el corazón, que los paisajes son estupendos, verdes y floridos como los dejé hace años, que te dan ganas de pasarte una larga temporada por los alrededores. Por otro lado, la gente es igual que en épocas antañas, amable, servicial, alegre y bullanguera. No quisiera alargarme mas en este tema así que regreso al tema que me trajo a escribir estas letras. 


Atlatlahucan es una población que se encuentra en la ladera de un cerro, bastante agradable, con sus casas bien pintadas y bastante vegetación. Las calles bien empedradas y sin visos de agujeros que dañan los neumáticos. El problema que yo le veo es el cableado que sigue colgado de lado a lado y que contaminan la vista del visitante. Es verdad que no deja de ser el típico pueblo mexicano, con letreros de cerveza Corona, camionetas estacionadas a los lados y rancheros con sombreros, no de ala ancha, pero sí los característicos de estos lugares hechos de paja. El gobierno, o la presidencia municipal, se preocuparon de homogeneizar las fachadas de las casas y negocios haciendo del pueblo un lugar agradable y relajante, no solo a la vista sino también para pasar un buen momento. 



Obviamente, como todo pueblo que se precie de serlo, y tú con ganas de refrescar el cuerpo - que no es poco-, existe una paletería, nevería y fuente de sodas que da servicio las 8 horas del día. Es simpático ver como los gringos nos van invadiendo en el lenguaje, porque para una población de 2,000 habitantes y localizado en un cerro el negocio responde al nombre de Marty - oh yeah!-, o sea, no Martín sino Marty. Haciendo gala de  la alta estima en la que se tiene Mr. Marty, se puede apreciar que su negocio no se anuncia con las tradicionales letra pintadas arriba del negocio sino mas bien con letras hechas de herrería que se encuentran a un costado de la entrada. Si uno se sigue calle arriba llegaremos a la plaza del pueblo en la que se localizan el Palacio Municipal, el ex-convento de San Mateo Apóstol, que es de origen agustino y fundado en 1570. En la parte baja de la plaza se encuentra un quiosco con techo de madera forrado de acero, con unos faroles, de acero también, y bastante bien elaborados. Los arreglos de plantas que se encuentran alrededor realmente muy bien diseñados y que le dan sabor al lugar.




Del ex-convento se puede decir que fue fundado por los frailes Jerónimo de San Esteban y Jorge de Avila que llegan al poblado en 1533. El templo estuvo a cargo de los agustinos hasta 1845. Aunque Atlatlahucan es en su mayoría católico el ex-convento esta ahora a cargo de los lefebvristas. Para entender un poco las características de un templo agustino de esas épocas se pueden distinguir varios elementos arquitectónicos  que le dan homogeneidad y que nos dan la clave para reconocerlos: 






a) Fachadas muy sobrias
b) Sin cúpulas
c) Almenas en los techos, tanto en la fachada como en sus extensiones. 
d) Espadañas que rematan las fachadas.
e) Interiores que pintados a la grisalla.



Después de haber visitado el templo de San Mateo, pasamos a un lugar mas mundano y pedestre pero de igual interés, que era la casa de la cultura del pueblo. De aquí no puedo decir gran cosa porque tenían solo una pequeña exposición, y el lugar cuenta solo con cuatro cuartos, pero descubrí una cosa de interés cultural y es que el pueblo originalmente se llamó Atlatalukan que etimológicamente se divide en "a-atla" que significa "agua" y tlatlau-ki" que en español contemporáneo es "color rojo o bermejo", por lo que se puede deducir que Atlatlahucan quiere decir: "Lugar donde hay agua rojiza".

Me parece que el pueblo tiene otras atracciones, como el show de las fuentes, pero no tuvimos oportunidad de verlas por no ser ni la hora, ni el día adecuado, es decir, no estábamos en lugar ni la hora precisa. Por otro lado, me parece que la población adolece de dos cosas fundamentales: un buen restaurant y venta de artesanías como para invitar a pasar mas tiempo en él.

Han de disculpar la fidelidad de algunas de las fotos pero fueron tomadas con una cámara chafamex que no nos dió para mas calidad. 



1 comentario:

Lily dijo...

Arturo, gracias por compartir tus recorridos, siempre es interesante saber de lugares de nuestro hermoso pais, que a veces nos son desconocidos