miércoles

Modismos Mexicanos


Dentro de cada lengua, unas mas extensas o ricas que otras, existen expresiones que determinan un significado que son difíciles de entender si no se forma parte de esa cultura. Estas expresiones no se entenderían, incluso con un diccionario porque son de un entendimiento mas instintivo y popular. Si nos remitimos a la RAE (Diccionario de la Real Academia Española), la definición de modismo viene a ser la siguiente:

"Expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman".

Pensando en la definición, hace mención a que es privativa de una lengua pero me parece que hay que añadirle de una cultura o bien, de un lugar muy en concreto. He hecho una breve selección de modismos que imperan en México que pueden ayudar a una mejor compresión de nuestra lengua y de lo que queremos decir al mencionarlas. 

1. "A caballo regalado no se le ve el colmillo". Se usa cuando alguien te obsequia o te hace el favor de regalarte algo. No hay que poner reparos. Típico que te regalan algo y el que lo recibe "oye pero no se ve tan bueno y además tiene estos defectos". ¡Te lo están regalando!. 

2. "A Dios rezando y con el mazo dando". Quiere decir que, aunque hay que ser piadosos y pedirle cosas al Creador, hay que trabajar para vivir o alcanzar metas. Simpáticos los flojos que todo se le dejan a Dios y se la pasan "facebuqueando". 

3. "A falta de pan, tortillas". Si no obtenemos algo mejor de lo que tenemos en ese momento, ajustarse con lo que hay. Cuando le preguntas al de mantenimiento "¿y por qué colocaste esta pieza y no la otra? - "Pus porque no hay de esa patrón". Lo que hay. 

4. "A todo puerquito le llega su San Martín". A todo mundo le llega lo esperado. "¿Y por qué lo corrieron? - ¡Por flojo!".

5. "Agua que no has de beber, déjala correr". Si no lo vas a utilizar no lo uses, es decir, ahueca el ala. 

6. "Al perro mas flaco se le van las pulgas". Al mas listo se le pasan cosas. ¿No que muy listo?. 

7. "Asegúrese de conectar el cerebro antes de poner a funcionar la lengua". Piensa antes de hablar. Esta me hace mucha gracia porque me imagino a los ruleteros de la Cd. de México. 

8. "Aunque se vista de seda, mona se queda". Vistas lo vistas no serás mas guapa (o). Existe otra acepción que se dirige a personas que quieren aparentar cosas que no son. "Lástima de percha mi jefe". 

9. "Buscas al burro y estás montado en él". Esta expresión es igual a "el burro hablando de orejas" que se refiere a personas que se dirigen criticando a otras y adolecen del mismo problema.

10. "Calladita te ves mas bonita". Por favor no abras la boca para decir mas estupideces. 

11. "Candil de la calle, oscuridad de su casa". El comportamiento de la persona es distinto en su casa que estando fuera de ella. En el trabajo, los amigos, con la sociedad es muy bueno y alegre, sin embargo en su casa es todo lo contrario. 

12. "Con calma que llevo prisa". Que las cosas se resuelven mejor pensándolas y tomándose su tiempo en lugar de correr o tomarlas precipitadamente. 

13. "Cuando no hay amor, ni las cobijas calientan". Las cosas hechas sin cariño, sin profesionalidad, sin pensarlas bien el resultado es algo frío y nefasto. Mejor no las hagas compadre.

14. "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Aprender de las experiencias ajenas, sobre todo si estas metido en el mismo sitio.

15. "De tal palo tal astilla". Serás igual a quien te educa, en este caso, se refiere mas a los hijos con los padres.

16. "Del tamaño del sapo es la pedrada". El problema o la solución de él es directamente proporcional a lo que lo originó. 

17. "Dime con quién andas y te diré quién eres". Eres igual, o tienes las mismas costumbres, que tus amigos. 

18. "El comal le dijo a la olla". Véase el punto 9. "No compadre estas bien feo" y quien lo dice esta igual o peor. 

19. "El muerto y el arrimado a los tres días apestan". Se refiere a los tipos que llegan a un lugar, se quedan por tiempo indefinido y no hacen nada por ganarse su estancia. 

Existen muchos mas modismos en nuestra lengua, algunos muy divertidos, y me parece que sería una tarea bastante ardua el conseguir todos y explicarlos pero poco a poco, cuando tenga tiempo, iré añadiendo mas al blog. 


3 comentarios:

Unknown dijo...

te falto el tipico "que horas traes"

Lily dijo...

jjaja, buena recopilacion de dichos populares, en el primero q citas "a caballo regalado no se le mira el diente" es porque a veces a simple vista no atinas la edad de los equinos, pero si revisas la dentadura, claramente puedes saber si estas hablando de un ejemplar joven, adulto o viejo, pero muy cierto si te lo regalan pues..... :)

r.a.m. dijo...

Tienes razón Lily, pero mira que si a mi me regalan un caballo y le encuentro un colmillo, lo vendo en seguida a precio de oro, sería el primero en su especie en tener una dentadura para comer carne.