viernes

Consideraciones

¿Por qué el hombre, teniendo todas las posibilidades que tiene de crecer internamente, no lo hace?. Es una de las preguntas que me he hecho desde hace tiempo. No puedo decir que todas las personas tienen las mismas circunstancias en la vida, pero ¿acaso tienen que ser iguales para hacer lo mismo?. No lo creo así, mas bien que estamos rodeados de tantos elementos que nos hacen perder el rumbo. En la antigüedad el hombre estaba dispuesto a cambiar su pensamiento, costumbres o pequeñas manías al pensarlas mejor, o bien, si un externo a él se las hacía notar. Pienso que al no tener las revistas de moda, espectáculos, programas de telivisión como los famosos reality shows o de chismes de los artistas como los hay ahora, disponían de mas tiempo para dedicarse a pensar y considerar sus propias circunstancias.

Me da pena escuchar que la gente en general le sienta mal el no tener tal o cual cosa, que se sienten amargados porque su vida no es como la del artista actual, o bien, que son infelices porque no asistieron al antro el fin de semana. Me pregunto sinceramente ¿si eso es todo lo que esperan de la vida?, ¿si su realización depende de las cosas materiales que puedan tener o no tener?, ¿o el vivir bien sin esforazarse lo necesario para conseguirlas?. La capacidad del hombre para planificar, ordenar su vida, pensar, aprender, o saber de su propia trascendencia se está perdiendo.

Quiero citar un párrafo de C.S. Lewis escritor británico fallecido en 1963. El extracto está sacado de su libro "Cartas del diablo a su sobrino" pero que me parece muy adoc para lo que en estos momentos estoy escribiendo:

"Tu hombre se ha acostumbrado, desde que era un muchacho, a tener dentro de su cabeza, bailoteando juntas, una docena de filosofías incompatibles. Ahora no piensa, ante todo, si las doctrinas son «ciertas» o «falsas», sino «académicas» o «prácticas», «superadas» o «actuales», «convencionales» o «implacables»".

Cuántas veces no hemos escuchado "esas son cosas del pasado" o " ya son cosas superadas en este siglo que estamos en la punta de la tecnología", pero yo me pregunto ¿las cosas dejan de tener verdad por el simple hecho de que ha pasado el tiempo o porque la tecnología está mas avanzada? ¿acaso el aborto, por mencionar algo, deja de ser un asesinato simplemente porque estamos en el s. XXI?. Es una tristeza que nos movamos por los slogans que oímos, que nuestras ideas sean las que los mercadotecnistas, políticos, cineastas, etc, quieren que sean. No estoy diciendo que la mercadotecnia, la política u otras profesiones de influencia social sean malas, lo que intento decir es que hay que deternos un momento a ordenar nuestras ideas, a formar la cabeza y el carácter de forma adecuada para poder discernir la verdad de todo ello que nos presentan. La edad no hace al sabio sino el estudio, la consideración y reflexión que se hagan de las cosas. No hay que creernos de todo lo que nos presentan como verdades, sino mas bien, encontrar la verdad de todo aquello.

Fin de la transmisión.

No hay comentarios.: