jueves

Navidad

Hoy, primero de diciembre, damos incio al mes que mas me agrada de todo el año: la Navidad. Es la época en la que nace nuestro Señor Jesucristo, y aunque no intento ponerme teológico, tengo la necesidad de mencionarlo. Alrededor de estas fechas se han desarrollado una serie de costumbres, algunas bastante folklóricas, que que han contribuido, y ayudan, a tener un ambiente festivo en la intimidad de la familia y amigos. Para mí resulta reconfortante el ver cómo las familias se unen y comparten en este día, la noche del 24 al 25 de diciembre, sus alegrías con los demás. El ver la cara de ilusión, felicidad y expectación de los niños al abrir sus regalos es algo que llena de alegría cualquier corazón.

Una de las costumbres que mas me agradan es la de poner el famoso árbol de navidad y el nacimiento. El colocar las esferas, la escarcha, los pastores, el belén, a María y a José (el Niño Dios nace la noche del 24), son momentos muy familiares en donde todos ponen de su cosecha e incluso hay algunas "riñas" sobre la decoración del lugar. Son las ocasiones que todos, o los que hemos tenido la suerte de hacerlo, disfrutamos al máximo y que a la larga son los recuerdos que nos hacen esperar con ansia estos días.

A propósito del árbol de Navidad, investigué un poco sobre su figura en estas épocas y he descubierto que nace en los países nórdicos en el s. XVI. En ese entonces, las familias se reunían alrededor de un árbol - el árbol de Navidad- que era el "signo de la gracia alcanzada por la Encarnación y por la muerte en el árbol de la cruz de Jesucristo, en contraposición del pecado que se originó en el árbol del paraíso". Esto reduce en una las plumas de mi penacho que porto por mi ignorancia en estos temas.

En definitiva, para mí, y con esto expreso mi muy humilde punto de vista, la mejor época del año son las fechas decembrinas y espero que todos tengan una muy Feliz Navidad. Que para algunos, representarán grandes cambios en ciertos aspectos de su vida (esto lo sabrán con el tiempo).

Un abrazo a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta cómo escribes. Ojalá sigas con esto, es en serio!!!!!.